Otro de los temas a los que le he/hemos dado muchas vueltas estos días es al de los artículos, Me da mucha rabia no saber explicar bien algo en clase. Y por eso me parece muy importante la reflexión que hemos hecho sobre este aspecto de la gramática tan oscuro para mí y para la mayoría de mis compañeros. Por eso,  EL ARTÍCULO

 

Voy a  resumir lo que he entendido sobre el uso de los artículos después de leer bibliografía, escuchar a Mar Garachana, y pensar un poco. La mayoría de ejemplos que aparecen son de Mar Garachana o salieron en la reunión, o sea que yo no he creado casi nada tan solo lo he intentado ordenar. Por favor, leerlo y dejadme comentarios que me permitan mejorarlo.

1-Definición

El artículo definido es una instrucción que codifica que el siguiente sustantivo “lo podemos imaginar” porque está en el contexto, en la situación comunicativa, en el conocimiento del mundo compartido…

El problema de esta definición es que en algunos casos (normalmente en la literatura) se utiliza el artículo determinado como presentador. Por ejemplo en el texto de Carlos Onetti  Al atardecer estuve en mangas de camisa a pesar de la molestia del viento, apoyado en la baranda del hotel solo…”

En casos como “Ayer fui al restaurante y el camarero era encantador” el camarero mencionado ni es conocido ni se puede identificar pero, pese a ello, por conocimiento del mundo podemos formarnos una imagen mental de este.

El artículo indefinido codifica que el sustantivo siguiente “no lo podemos imaginar”

El problema de esta definición es la ambigüedad que puede haber en algunas frases cuando un puede ser artículo o pronombre “Con un rotulador habrá bastante” (con cualquier rotulador, o con un rotulador frente a dos, tres…)

Otro problema son los usos metafóricos “Juan es una portera”

2-Alternancia presencia-ausencia

2- a) Por categoría de sustantivo

Los nombres propios en general no llevan artículo. El problema es que casi hay más excepciones que casos que siguen la regla: algunos países, ríos, mares, océanos, volcanes, montañas, archipiélagos… y como vimos en la reunión museos e incluso tiendas llevan o pueden llevar artículo definido. Además, en algunos casos el artículo indeterminado puede acompañar a un nombre propio, normalmente de persona, y se utiliza en sentido metonímico para referirse a la obra de un artista “Han robado un Picasso” o bien en un sentido metafórico para caracterizar a un individuo con las características que definen a un personaje famoso “Estás hecho un Rambo

En los nombres comunes los sustantivos no contables  normalmente van sin determinante puesto que no refieren entidades individualizadas sino sustancias-materia que no requieren dicha individualización. Con este tipo de sustantivos el artículo indefinido falta siempre, excepto cuando tienen valor metafórico “Pepe es un cielo” o cuando se da una recategorización del nombre no contable en contable “Ponme un vino

Los sustantivos contables en plural se prestan a ir sin determinante “Vende pisos

Los sustantivos contables en singular y los de referencia única normalmente requieren artículo.

2 b) Por categoría sintáctica

En general, los sustantivos en posición de sujeto llevan determinante. La excepción son algunos sujetos pospuestos con verbos que por su significado hacen que el sujeto sea casi un complemento directo “Entra frío” “Llega gente” y también unos pocos sujetos antepuestos coordinados y normalmente en plural “Fotógrafos y cámaras de televisión llegaban con la obsesión puesta en los ojos y en los codos” aunque podemos encontrar alguno en singular “Madre e hijo se dirigieron a recepción”

Los sustantivos en posición de complemento indirecto también llevan artículo “Al niño le dieron un plato de pasta con queso”

Los sustantivos en función de atributo normalmente aparecen sin determinante. El artículo puede faltar incluso con sustantivos contables en singular, cuando el sujeto es animado, sobre todo si designan funciones, estatus, profesión, oficios, roles, relaciones: “Juan es médico”, “Los lenguados y las rayas son peces”  pero no podemos decir “El Tajo es río*” (porque Tajo no es un sujeto animado). Recordemos también que el sustantivo en función de atributo puede llevar artículo en algunos casos metafóricos “Esta casa es un infierno” o valorativos “Son unos pobretones

En los complementos predicativos, en general, los sustantivos también aparecen sin artículo “El cuchillo me sirvió de destornillador”. Parece que solamente pueden llevar artículo indeterminado en los casos valorativos “Llegó hecho un payaso” pero no “Se disfrazó de un payaso*”

El sustantivo en función de complemento directo admite tanto lecturas con determinante como sin él: “Necesito el diccionario de latín” (donde llevaría artículo porque diccionario es un sustantivo contable singular) o “Quiero leche” (donde no lo llevaría porque leche es un sustantivo no contable)

Sobre los complementos circunstanciales no tengo mucha información. Aunque parece que los sustantivos como núcleos de este tipo de complementos también pueden presentar alternancia entre ausencia y presencia de artículo. Así tenemos “Escribe con la pluma” que equivaldría a un circunstancial de modo (¿Cómo escribe?) y “Escribe con pluma” que sería un circunstancial de instrumento (¿Con qué escribe?)

2-c) Por usos pragmáticos o de conocimiento del mundo

Este apartado me cuesta sistematizarlo o sea que solamente pongo algunos de los casos que hemos visto

-Algunas estructuras preposicionales que tienen como núcleo un sustantivo contable. Cuando este sustantivo aparece con artículo determinado refiere  objetos o entidades concretas  Juan está en la cama. Ahora se levanta”; cuando aparece con artículo indeterminado refiere objetos o entidades concretas “Juan está en una cama de la habitación grande” o no concretas “Juan debería estar en una cama”. Si el sustantivo no está determinado se refiere a acciones o estados: “Juan está en cama” (está enfermo) o “Los lunes voy a fútbol” (juego a fútbol)…

-El verbo tener ofrece bastante libertad de construcción. Permite incluso complementos constituidos por sustantivos en singular contables sin artículo. Estos complementos normalmente se emplean para atribuir características o definir al interlocutor: “Tienes novio/mujer/coche…”

3) Posible interpretación de lo dicho hasta ahora (esto sí que es cosecha propia)

Aparte de los usos pragmáticos o los que parecen colocaciones léxicas (por última vez en lugar de por la última vez*) creo que hay muchos casos que nos  los podríamos explicar cruzando el apartado 1 con el apartado 2. Por ejemplo “Hago juguetes no llevaría determinante porque juguetes es un sustantivo contable en plural que está en posición de complemento directo que acepta alternancia presencia-ausencia de determinante. En cambio, en “Los juguetes son de mi sobrino” sí que lleva artículo determinado porque pese a ser un sustantivo contable en plural está en posición de sujeto que reclama determinante.

Creo que los tiros van por aquí pero claro a partir de aquí surgen muchas cuestiones: ¿cómo trasladar esto a los estudiantes?, ¿en qué nivel explicarlo?… Dejo estas preguntas abiertas, seguro que hay más que no se me ocurren ahora, espero vuestras dudas, críticas, comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s