En relación a mis logros 

A. Logros

 Mis éxitos académicos y profesionales que quiero destacar son los siguientes:   a) En mi formación: haber podido terminar mi memoria de Master (sí ya sé que hace un montón de tiempo de eso pero la verdad es que todavía me siento orgulloso porque fue peor que un parto)b)  en mi experiencia profesional: mi evolución, tanto emocional como profesional, en las clases de latinos. En cuanto a lo profesional la verdad es que al principio me chocó mucho tener toda una clase en la que lo más importante que tenía que enseñarles no era la gramática, el vocabulario, las situaciones socioculturales… sino que lo que más necesitaban eran dos aspectos que hasta ahora yo había trabajado muy poco en “grupos mixtos”: pronunciación y estrategias. Me ha costado pero creo que ahora mis clases de latinos son mucho mejores que cuando empezamos con ellas. Creo que ahora soy capaz de darles en clase lo que necesitan para mejorar su español. En relación a lo emocional me ha sido difícil acostumbrarme a su manera de estar en clase, creo que muchas veces es como tener niños de alumnos y esto no lo digo como algo totalmente negativo sino que si ellos consideran que están perdiendo el tiempo o que no hacen lo que ellos necesitan no disimulan nada y no tienen ningún reparo en hacer esas cosas que a todos los profes nos ponen de los nervios: enviar mensajes por el móvil, salir y entrar para conectarse a internet, preguntar lo primero que les pasa por la cabeza…   

En relación a mis necesidades  

B. Necesidades e inquietudes sobre mi labor docente

  a) Creo en la formación, creo en la formación, creo en la formación como método para conocer nuevos campos, y para no enquistarme en mi labor como profesor (lo repito 3 veces porque siempre me acusan de ser muy crítico con los cursos a los que asisto). Tras esta declaración de principios y para evitar decepciones que me llevan a la crítica sarcástica de la que mis compañeros (y sobre todo mis jefas) ya están un poco cansados, he decidido que voy a abandonar la idea de ir a cursos para profundizar más en temas de los que ya sé y voy a centrarme en temas de los que no sé nada y por los que siento o sienta curiosidad. Así evitaré malos rollos y esa imagen de punki saboteacursos que me acompaña últimamente. 

  b)  Bueno, supongo que esta es la pregunta del millón ¿Qué necesito para mejorar mi trabajo? Mi trabajo en general, no sé. Últimamente le estoy dando vueltas a mis cursos de A1, siempre me decepciona un poco llegar a final de curso, estar en el último tema y ver que una parte de los alumnos no me siguen porque, según su ritmo de aprendizaje, deberían haberse parado 3 o 4 lecciones antes y quedarse allí durante un tiempo mientras su mente hacía el click necesario para poder seguir absorviendo nuevos conocimientos POR FIN TENGO TEMA

Por fin he decidido cuál va a ser el primer aspecto de mi labor docente en que que quiero intervenir para poder mejorarlo: se trata de intentar mejorar la expresión escrita de los alumnos orientales. Llevaba días dándole vueltas a cúal sería el primer aspecto que me gustaría mejorar a través de mi portafolio cuando llegó a mis manos un texto de una alumna japonesa de mi B1.1 Pensé ¿Cómo arreglo esto?¿Qué puedo hacer para ayudarla a mejorar a ordenar sus frases?  Estuve mirando el texto, hablé con Arancha y miramos juntos un texto de una alumna orIental de un nivel más alto y había algunas coincidencias: confusión entre las categorías de sustantivo-adjetivo; cambios de persona en los verbos que hacen que el texto no se entienda, problemas en el orden sintáctico…

Ahora ya voy a cambiar de página en este portafolio, se trata de buscar las herramientas necesarias para trabajar este aspecto. Seguro que ahí me tenéis que ayudar… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios to “MI SITUACIÓN ACTUAL”

  1. jose Dice:


Enero 21, 2009 at 1:47 pm

Gracias por el peazo de resumen que te has currado. Te lo plagio fijo.
Un saludo,
jose

  1. ana Dice:


Enero 21, 2009 at 4:25 pm

¡Hola Diego!

Bueno, en primer lugar, gracias por colgar este maravilloso resumen del artículo. La verdad es que yo sigo pensando en algunas cosas que me dejaron un poco confusa….en el mejor sentido. Desde la reunión estoy poniendo más énfasis en su corrección de errores en mis clases y, aunque a veces no sé cómo enfocarlo, creo que ha dejado de ser un ” aspecto a evitar”.
Otra cosita. Si quieres separar esta parte de tu portafolio, más centrada en analizar tus éxitos e inquietudes, puedes crear otro apartado titulado, por ejmeplo ” aspectos teóricos”, ” resúmenes” o, simplemente “artículo” y allí recoger todo lo que leas, reflexiones, etc., sobre diversos aspectos teóricos. Además, a cada entrada que hagas en tu portafolio puedes añadirle una “etiqueta” para que así haya una clasificación por temas. Creo que esto te podrá ayudar a organizarlo.

“Un” saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s